21 Ago 2017

Inmaculado Corazón de María

Queridas familias,

El mes de agosto expresa una profundidad humana y espiritual trascendente en la Iglesia Católica. Las celebraciones y las santas personalidades, son todas eminentes, ejemplos únicos a seguir de vigencia intemporal. Es claro comprender celebraciones y santos como unidos en un centro sagrado unificador y fuente de Fe, que son el Inmaculado Corazón de María, la Transfiguración de Cristo, y la Asunción de la Virgen María.

Encontraron su fortaleza espiritual y fuerza de fe los santos que recordamos en agosto, a saber: San Alfonso María de Ligorio, San Juan Maria Vianney, Santa Clara de Asís, San Maximiliano Kolbe, San Bernanrdo de Claraval, Santa Rosa de Lima y Santa Mónica.

En principio, agosto es el mes del Inmaculado Corazón de María, de antigua data esta celebración se vio renovada con las apariciones en Fátima y los mensajes allí recibidos. Siguiendo al entonces Cardenal Joseph Ratzinger, el Corazón en el lenguaje de la Biblia significa el centro de la existencia humana, la confluencia de razón, voluntad, temperamento y sensibilidad, en la cual la persona encuentra su unidad y su orientación interior. El << Corazón Inmaculado >> es, según Mateo 5,8, un corazón que a partir de Dios ha alcanzado una perfecta unidad interior y, por lo tanto <>. La <<devoción>> al Corazón Inmaculado de María es, pues acercarse a esta actitud del corazón, en la cual el <>- hágase tu voluntad- se convierte en el centro animador de toda la existencia. Así la actitud de vida de la Virgen María hacia Dios, hacia lo absoluto, hacia lo eterno, es la herramienta primordial, el camino de los católicos para imitar a Cristo. En la práctica, el Corazón que nos muestra María es decir siempre sí a Dios.

6 de agosto: La Transfiguración de Cristo, allí subió Jesús a lo alto de una montaña para orar. Lo acompañaban, Pedro, Santiago y Juan, y se transfiguró delante de ellos, su rostro resplandeció como el sol y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. Benedicto XVI nos explica, la transfiguración es un acontecimiento de oración es lo que sucede en la conversación de Jesús con el Padre, la íntima compenetración de su ser con Dios, que se convierte en luz pura, el ser de Jesús en la luz de Dios, su propio ser de luz como hijo. En lo alto del Monte aparecen Moisés y Elías hablando con Jesús. Al descender, Jesús les habla a sus tres discípulos de la futura resurrección de entre los muertos, que presupone pasar primero por el sufrimiento de la cruz.

15 de agosto: Asunción de la Virgen. En<< Munificentissimus Deus>> Constitución Apostólica del Papa Pío XII del 1º de Noviembre de 1950 se define por la divina providencia como dogma de fe, que la Virgen Maria fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celeste.

22 de agosto: María Reina. Celebramos a la Santísima Virgen María como Reina, por ser madre de Jesús. El Papa Pío XII en 1955 la proclama Señora y Reina de los ángeles y de los santos, de los patriarcas y de los profetas, de los apóstoles, de los mártires, de los confesores y de las vírgenes. Es reina del cielo y de la tierra gloriosa y digna reina del universo, a quien podemos invocar día y noche.

Santos extraordinarios celebramos este mes:

1º de agosto: San Alfonso María Ligorio. Congregación del Santísimo Redentor o Padres Redentoristas, de espíritu misionero con presencia en muchos países.

4 de agosto: San Juan Maria Vianney , cura de Ars , patrono de los sacerdotes , y de los párrocos , canonizado el 4 de Agosto de1925 por Pio XII, su fecha es además el día del párroco y de las virtudes de todo sacerdote , a saber la oración, la eucaristía y el celo apostólico.

11 de agosto: Santa Clara de Asís, santa desde el 17 de febrero de 1958 por Pío XII, es la patrona de la televisión, de las telecomunicaciones, de los orfebres y del buen tiempo. Fundó la Segunda Orden Franciscana a de la Hermanas Clarisas y fue la primer mujer en redactar una regla monástica para mujeres fundada en la pobreza.

14 de agosto: San Maximiliano Kolbe. Sacerdote franciscano polaco, fue asesinado en Auschwitz. Había promovido la veneración de la Virgen y del Sagrado Corazón. Los nazis lo apresan al ocupar Polonia y lo envían a Auschwitz, y nunca renunció a su fe ni aceptó condicionamientos. El 14 de agosto de 1941, sufriendo tuberculosis dio un paso adelante y pidió ocupar el lugar de un compañero condenado a muerte. Tenía mujer e hijos. Le hicieron sufrir hambre extrema los nazis durante tres semanas muriendo en una celda subterránea en Auschwitz.

20 de agosto: San Bernardo de Claraval. Monje cisterciense y abad en Claraval, nacido en el castillo de Fontaine en 1090, fundó personalmente más de 68 monasterios de la orden cisterciense, y formuló los principios básicos de la mística.

23 de agosto: Santa Rosa de Lima. Nació en Lima, fue terciaria dominica. Canonizada por Clemente X en 1671. Es la primera santa reconocida nacida en América y declarada Patrona del Perú, del Nuevo mundo y de las Filipinas y de los tuberculosos. Su modelo fue Santa Catalina de Siena y aspiraba a emularla en su entrega a Dios.

24 de agosto: Santa Mónica de Hipona. Madre de San Agustín, es modelo de madre, de esposa, de creyente y formadora de la fe en los hijos.

De nuestra Congregación:

El 21 de agosto de 1849 la Madre Paulina fundo la Congregación.

 

Comisión de Espiritualidad y Cultura