13 May 2018

Exhortación Apostólica Gaudete Et Exsultate

Queridas Familias:
Con motivo de la reciente publicación de la Exhortación Apostólica Gaudete Et Exsultate del Santo Padre Francisco, hoy los invitamos a reflexionar sobre algunos de sus pasajes en torno al llamado a la santidad.

Porque el Señor nos ha elegido a cada uno de nosotros “para que seamos santos e inmaculados delante de él en amor” (Efesios 1:4).

(…) Me gusta ver la santidad en padres que crían a sus hijos con tanto amor, en hombres y mujeres que trabajan para traer pan a casa, en los enfermos, en los religiosos ancianos que siguen sonriendo. En esta constancia para avanzar día tras día, veo la santidad de la Iglesia militante. Esta es a menudo la santidad “de la puerta de al lado”, de aquellos que viven cerca de nosotros y son un reflejo de la presencia de Dios o, para usar otra expresión, “la clase media de santidad”.

(…) “Cada uno a su manera”. Por lo tanto, no es el caso desanimarse cuando se contemplan modelos de santidad que parecen inalcanzables. Hay testimonios que son útiles para estimularnos y motivarnos, pero Dios nos tiene reservada una manera única. Lo que importa es que cada creyente discierna sobre su propio camino y saque lo mejor de sí mismo (véase 1 Co 12,7).
 
(…) Para ser santo no es necesario ser obispos, sacerdotes, religiosas o religiosos. Muchas veces tenemos la tentación de pensar que la santidad está reservada para aquellos que tienen la posibilidad de distanciarse de las ocupaciones ordinarias, dedicar mucho tiempo a la oración. No es así. Todos somos llamados a ser santos que vivimos con amor y ofrecemos a cada uno su propio testimonio en las ocupaciones de cada día, donde está. ¿Eres una persona consagrada? Sé un santo al vivir tu regalo con alegría. ¿Estás casado? Sé santo amando y cuidando a tu esposo o esposa, como lo hizo Cristo con la Iglesia. ¿Eres un trabajador? Sé santo, completa tu trabajo al servicio de tus hermanos con honestidad y competencia. ¿Eres padre o abuela o abuelo? Sé santo enseñando pacientemente a los niños a seguir a Jesús. ¿Tienes autoridad? Sé un santo luchando por el bien común y renunciando a tus intereses personales.

Por otro lado, nos recuerda que “… No todo lo que un santo dice es completamente fiel al Evangelio, no todo lo que hace es auténtico y perfecto. Lo que debemos contemplar es la totalidad de su vida, todo su viaje de santificación, esa figura que refleja algo de Jesucristo y que emerge cuando uno logra componer el sentido de la totalidad de su persona”.

El llamado a la santidad es un llamado fuerte que Dios nos hace a cada uno de nosotros. “Tú también necesitas concebir la totalidad de tu vida como una misión. Intenta hacer esto escuchando a Dios en oración y reconociendo las señales que Él te ofrece” (…) ese mensaje de Jesús de qué quiere decirle Dios al mundo con TU vida. Déjate transformar, déjate renovar por el Espíritu, para que esto sea posible, y para que tu preciosa misión no se pierda. El Señor lo llevará a cabo incluso en medio de tus errores y tus momentos negativos, siempre que no abandones el camino del amor, y que permanezcas siempre abierto a su acción sobrenatural que purifica e ilumina.

(…) Ser pobre de corazón, (…) reaccionar con humilde mansedumbre, (…) saber cómo llorar con los demás, (…) tener hambre y sed de justicia, (…) mirar y actuar con misericordia, (…) mantener el corazón limpio, (…) sembrando la paz a nuestro alrededor, (…) aceptar el camino del Evangelio todos los días a pesar de darnos problemas, ESTO ES SANTIDAD.

(…) El santo es capaz de vivir con alegría y sentido del humor, tan evidente, por ejemplo, en Santo Tomás Moro, en San Vicente de Paúl o en San Felipe Neri. Sin perder el realismo, ilumina a los demás con un espíritu positivo lleno de esperanza. Ser cristiano es “gozo en el Espíritu Santo” (Rom 14.17). El mal humor no es un signo de santidad: “Caza la melancolía de tu corazón” (Qo11,10). (…) Los santos sorprenden, se desplazan, porque su vida nos llama a salir de la mediocridad anestesiante y silenciosa.

Nuestra querida Beata Madre Paulina lo supo reconocer cuando escribió “Lucha por la santidad, por una profunda humildad, un gran amor a Dios y al prójimo, paciencia y amabilidad hacia todos, especialmente hacia aquellos con quienes tienes contacto más cercano. Acuérdate que Jesucristo considera cada gesto de bondad hacia los demás, como hecho a sí mismo”. (v. ”El Corazón en Dios” Oraciones y Pensamientos. Paulina Von Mallinckrodt, Retiro 1861).

Pidámosle a María que Ella, Santa entre los santos, la más bendita, nos muestre el camino que Dios pensó para nuestra santidad y nos acompañe siempre.

Comisión de Espiritualidad y Cultura