31 Oct 2018

1º año- Clase muy especial de Historia

El jueves 4/10 y el viernes 5/10 las alumnas de primer año de Historia aprendieron sobre la Lucha de Órdenes, un conflicto entre patricios y plebeyos que tuvo lugar en la República de Roma.

  • “Para comenzar esta actividad, primero leímos sobre el tema y contestamos preguntas del libro. Luego miramos imágenes de cómo se vestía cada clase en aquellos tiempos. Acto seguido trajimos los disfraces que creíamos que eran parecidos a la vestimenta de aquellos tiempos”.
  • “Cuando el día llegó, la profesora entró ya vestida de su personaje. Todas estábamos sorprendidas”.
  • “Empezamos teniendo las clases normales de siempre y leímos acerca de la lucha de órdenes, de la vestimenta de los romanos. También vimos su división social, sus cargos y  los derechos y obligaciones de cada persona según su [clase social]. Después de estas clases Inés nos contó que íbamos a hacer un “role playing” acerca de este tema[…] Sin duda fue una idea que le encantó a toda la clase y pusimos mucho entusiasmo a la hora de hacerlo. Después de conseguir los vestuarios, que en su mayoría eran cosas de nuestras casas o que teníamos a nuestro alcance como sandalias, sábanas, cinturones, etc., nos hicimos peinados de la época y decidimos nuestra posición social (…) En mi opinión esta fue una gran manera de ponernos en el lugar de nuestros personajes. Luego de realizar la experiencia donde actuamos y discutimos la situación de ese momento, aprendimos y nos acordamos todo perfectamente. Es una excelente forma de aprender y entender, no sólo estudiar de memoria porque al ponerse en la situación es como si lo hubieras vivido. Y uno no se olvida de esas cosas”.
  • “El 5/10 hicimos una actividad sobre la Lucha de órdenes para entender mejor el tema. Tres días antes trajimos disfraces para comprobar si eran aptos para representar a una clase social. Todas logramos los disfraces perfectos, ya que intercambiamos entre nosotras algunas prendas y la profesora Inés Fernández Casares colaboró con los diseños de cada uno. En esta representación pudimos viajar al 509 ac. […] Realmente pudimos sentir lo que vivieron estos grupos sociales, ya que actuamos y nos comportamos como lo hicieron ellos en esa época. Esto nos sirvió para entender mejor el tema y aprender de una manera divertida. También nos sirvió para valorar las leyes escritas y la igualdad [ante la ley] de nuestro país. Disfrutamos mucho esta actividad recreativa y nos gustaría repetirla en otras materias.”
  • “Cada vez que los plebeyos ganaban algo que querían [un derecho, una ley], lo anotábamos en el pizarrón y esto se volvía como un juego, ya que anotábamos los puntos [de cada clase social]. Esto nos hizo prestar más atención y divertirnos porque éramos parte de ese momento [histórico] “.
  • “[…] También nos dimos cuenta que al igual que los patricios, nos cuesta ceder algunos bienes y nos creemos superiores a otras personas, sin serlo”
  • “Este Proyecto nos reflejó una realidad que se vivía en la Roma republicana. Nos ayudó mucho a entender el tema y a disfrutar la clase. Nos sirvió para valorar el reconocimiento de nuestros derechos y la igualdad que hay [ante la ley] en nuestro país”.

Galería de fotos